La introducción el próximo agosto del nuevo tacógrafo afectará las prácticas de cabotaje, pero tambien obligará a las empresas a actualizar sus herramientas de gestión social.
A partir del 21 de agosto de 2023, todos los vehículos nuevos estarán equipados con la nueva versión del tacógrafo inteligente 1C que incorpora los cambios normativos vinculados al paquete de movilidad votado en 2020. Estos cambios afectan a las empresas de transporte internacional y tienen como objetivo reforzar la identificación de las operaciones realizadas. al exterior y así controlar mejor el cabotaje en Europa. Pero equipar a los camiones con un nuevo dispositivo tiene un impacto en todas las flotas, que tendrán que actualizar sus herramientas y software de procesamiento de datos sociales.
Novedades en la versión 1Cv2
Para permitir a las fuerzas del orden comprobar el cumplimiento de las normas de cabotaje (tres operaciones de transporte autorizadas en el extranjero durante un período de 7 días), el tacógrafo 2023 estará equipado con un módulo de geoposicionamiento GNSS y una función de registro automático y con sello de tiempo de los pasos de frontera. El conductor ya no tendrá que ingresar esta información manualmente en el dispositivo durante su primera parada después de cruzar una frontera, todo será automático.
Nuevo icono
Por otro lado, una nueva entrada materializada por un nuevo icono en el tacógrafo servirá para informar una operación de carga/descarga que también será registrada y geolocalizada. Durante un control en carretera, la policía tendrá acceso a esta información en el tacógrafo y podrá compararla con la carta de porte y así confirmar que se han cumplido las normas de cabotaje. A partir de 2024, las fuerzas del orden deberían estar equipadas con tabletas y » radares
Luego, solo detendrán los vehículos que se consideren sospechosos y ya no al azar. Además, se mejoran las funciones ITS (sistema de transporte inteligente) en la versión 1Cv2 que contará con un módulo de comunicación Bluetooth estandarizado. Permitirá que el dispositivo se conecte directamente a un teléfono inteligente para mostrar los tiempos de actividad o simplificar la entrada de datos por parte de los conductores.